Las personas de ferretería Sirera

Pedro Sirera García
Pedro Sirera García

 Pedro Sirera Rodríguez

 A finales del siglo XIX o más probablemente primeros del XX, Doña Aurelia García, viuda de Sirera, se trasladó desde la provincia de León a Madrid con sus hijos a excepción de Felícitas casada con Genaro Rodríguez, boticario de Benavides de Orbigo. Por desgracia no se conserva imagen alguna de esta mujer decidida.

 Apoyada por sus hijos fundó la ferretería Sirera conservando el apellido de su marido y de sus propios hijos. Es Pedro Sirera quien a la postre queda a cargo del negocio hasta 1945 que fallece. Solo tenemos esta foto ampliada de una pequeña foto que se conserva de 1924 aproximadamente. El hubo de encarar tiempos económicamente muy dificiles pues si la crisis de los veinte debió ser compñicada que vamos a decir del periodo de guerra civil.

 A la derecha de la fotografía se ve a un niño, que por las fechasbien  podría ser Jesús Rodríguez Sirera, sobrino de D. Pedro y continuador del negocio desde los años cuarenta a su fallecimiento en agosto de 1959

Jesús Rodríguez Sirera

 Capitaneado por Jesús Rodríguez Sirera el negocio familiar conoce un gran auge, edificandose en la parte trasera tres plantas (sotano, planta baja y una primer piso) que multiplicó la superficie de almacén dotando con ello a la ferretería de la logistica necesaria para atender la demanda de la posguerra. No era persona de vacacionar pero mandaba a la familia a Segovia donde les visitaba todos los fines de semana yendo y viniendo en aquellas "tartanas" que hacian del viajar un sufrimiento más que un placer. Tiempos dificiles que le tocaron vivir y supo dar un impulso a Sirera de manera que el siguiente siglo permanece abierta. No pudo enorgullecerse que su hijo primogenito colaborara como ingeniero en las obras del metro que dotaron al barrio de este importantisimo medio de transporte y que el sabia desde  siempre que estaba aprobado; por degracia la construcción empezo en los setenta, décadas después de su fallecimiento.

   En 1945, son Socorro nacida como el en Benavides de Órbigo (León) fundó su familia de la devineron en 7 hijos. Ambos residieron sobre el local del negocio hasta su fallecimiento. Como anecdota simpre se "quejaba" que no pudo ejercer unca la carrera de Derecho que había cursado en la Univesidad Complutense ya que su trabajo apenas tenía que ver con sus estudios.

Viuda de Jesús Rodríguez Sirera, Mª del Socorro Santiago Cornejo (1971)
Viuda de Jesús Rodríguez Sirera, Mª del Socorro Santiago Cornejo (1971)

 María del Socorro Santiago Cornejo

 Si ya colaboraba en vida de su marido, Jesús Rodríguez Sirera, a partir del verano de 1959 es la viuda de Jesús Rodríguez Sirera, Mª del Socorro Santiago Cornejo. Siempre hizo gala de aquel "título" y capitaneó la ferretería hasta 1983 en la que son sus hijos Luis y Miguel con la colaboración de su hermana Ana Mª Rodríguez Santiago quenes le continuan hasta hoy día a cargo del negocio. Destacar el esfuerzo que debíó realizar ya que enviudó con 7 hijos de entre seis meses y 11 años, a la par que cumplía los amplisimos horarios comerciales de antaño. En la foto se la ves en la pequeña oficina acristalada frente a la puerta de entrada del nuevo local.

Luis Rodríguez Santiago Sirera 1985
Luis Rodríguez Santiago Sirera 1985

Luis Rodríguez Santiago

 Junto a su hermano Miguel se hace cargo del negocio de la ferretería en 1983 y crean Reninca S.A. que sucede a su madre en la titularidad del negocio.  Junto a su padre Jesús quizas sea el más ferretero de la familia. Con una superficie de casi 1000 metros cuadrados, lo mismo entiende de tornillos que del complicado mundo de los pegamentos, pasando por la cerrajería o el menaje sin olvidar la electricidad; campo este último que día a día le fue otorgando mayor importancia y superdicie con gran acierto.

Miguel Rodríguez Santiago (1985)
Miguel Rodríguez Santiago (1985)

 Miguel Rodríguez Santiago

 Desde 1983 junto a su hermano Luís que aparece junto a el en primer término, da continuidad al negocio familiar que con ellos alcanza más de un siglo de existencia. A nivel de anecdota son los Rodríguez Santiago Sirera, los primeros que nacen en el barrio de Prosperidad ya que tanto Dña Aurelia como sus hijos fueron los que vinieron a Madrid. Jesús y sus hermanos eran hijos de Felícitas la única que, por estar casada con el boticario de Benavides de Orbigo, permaneció en León.

Ana Mª Rodríguez Santiago Sirera 1985
Ana Mª Rodríguez Santiago Sirera 1985

Ana María Rodríguez Santiago

 En el año 1982 Ana María decide colaborar con sus hermanos aunque no quiso asumir responsabilidades fuera de las laborales. los más de treinta años transcurridos desde entonces no harían entendible la historia de la ferretería sin su presencia. Con ella llegó la informática al negocio y se hizo cargop del mini ordenador HP 250 que soportaba 4 terminales conectados, dos de ellos como cajas para gestionar los cobros en la planta baja una y la otra en la planta sótano. No permaneció escondida en una oficina sino que hoy, en 2016 se la puede ver despachando desde adhesivos a tornilos. Quizás sea ella la que con mayor motivo tenga el título de ferretera de la familia