Hijos de Sirera (Juán José Millas martes 5 de agosto de 2014)

Juan José Millas, El Mercantil Valenciano martes 5 de agosto de 2014
Juan José Millas, El Mercantil Valenciano martes 5 de agosto de 2014
El Mercantil Valenciano Juan José Millás martes 5 de agosto de 2014
El autor nos recuerda en la década de los 50 en que su padre llegó al barrio de Prosperidad en Madrid
Hijos de Sirera El Mercantil Valenciano
Imagen JPGE 10.0 MB

Galardón a más de 75 años de comercio

Reconocimiento a más de 75 años de dedicación a los madrileños. Entrega la placa la Presidenta de la CAM Dña. Esperanza Aguirre (Septiembre 2006)
Reconocimiento a más de 75 años de dedicación a los madrileños. Entrega la placa la Presidenta de la CAM Dña. Esperanza Aguirre (Septiembre 2006)

Presidencia de Honor de ACEP

Presidencia de Honor d ela Asc. de Comerciantes y Empresarios de Prosperidad (ACEP)
Presidencia de Honor d ela Asc. de Comerciantes y Empresarios de Prosperidad (ACEP)

Miguel Rodríguez, de Ferretería Sirera, participa en un programa de TV sobre el desempleo

El pasado miércoles 11 de septiembre de 2013 a las 22.30 se emitió el primer programa de Antena3, Ciudadanos, presentado por Julia Otero.

En él se emitió un reportaje hecho en el barrio madrileño de Prosperidad en el que participaron Cesar Calle de Té con Limón y Miguel Rodríguez Santiago (que podemos ver en una imagen de 2007, recogiendo un premio de manos de la entonces Presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre), de Ferretería Sirera, y Presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Prosperidad.

 

El programa, que registró un gran nivel de audiencia y tocó desde distintos puntos de vista el tema del desempleo en nuestro país, abrió paso a la problemática de este barrio madrileño que, como muchos otros, vive una situación de paro y de bajo nivel de consumo extraordinarios.

 

Así lo reflejó Miguel Rodríguez, conocido y querido ferretero de Madrid, en su lucha por lograr ayuda y reconocimiento para el comerciante.

http://www.panoramaindustrial.com/2013/09/miguel-rodriguez-de-ferreteria-sirera-participa-en-un-programa-de-tv-sobre-el-desempleo/

 

 CIUDADANOS Antena3 11 de septiembre de 2013 

 Minuto 2,08 

MADRID DIARIO

Comercios de toda la vida

05-02-2007 - Mamen Hernández - Fotografías: Javier Prieto Herrero
José Luis Cortés abrirá hoy su tienda como lleva haciéndolo toda la vida. Ha cambiado mucho, pero su esencia es la misma de siempre. Y es que la mercería Arca de Noé puede presumir de contar con más de 98 años de existencia.  La Comunidad de Madrid acaba de reconocer con una placa su trayectoria comercial junto a otros cuatro comercios de la zona. El presidente de CECOMA y vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano afirmó a MDO que  “se ha premiado no sólo la antigüedad de los establecimientos sino el cambio generacional que ha mantenido la vigencia de los mismos”.  
La mercería Arca de Noé en la calle López de Hoyos rebosa clientela. Bobinas de todos los colores, medias, fajas…en la tienda de José Luis Cortés hay de todo. La fundó su abuelo un 13 de octubre de 1908 y ha pasado de generación en generación hasta llegar a José Luis y a su hijo David, que junto con su hermana ayuda en el comercio. Pero con el paso de los años la mercería ha cambiado mucho.  El edificio era mucho más grande, pero se reformó tras el ensanche de la calle y ahora “ha quedado en la tercera parte de lo que fue en el año 67”, dice el propietario.  Además de no conservar su estética original, también ha sufrido un giro en las ventas.  “En un principio mi abuelo vendía todo tipo de artículos. Era droguería, perfumería, ferretería e incluso teníamos artículos infantiles -recuerda el propietario- pero con el tiempo se especializaron en el sector textil”.
José Luis busca en su memoria para recordar qué artículo pudo ser el primero que vendió, “pero era muy joven, lo habré vendido teniendo once o doce años”. Y es que tanto él como su hijo David “hemos compatibilizado los estudios con el trabajo en el comercio”. La mercería no está sólo en la calle López de Hoyos, sino que también tiene un hueco en la red. La familia Cortés pensó que era una buena forma de que la gente conociese la tienda y se lanzó a las nuevas tecnologías. “La gente busca en la página web de la tienda cosas específicas y ya hemos vendido varios artículos. A veces nos llaman desde Almería o Zaragoza porque se han metido en Internet y nos conocen por eso”.

A escasos metros de la tienda, se encuentra la Ferretería Sirera. Es algo más joven que el Arca de Noé, pero también han pasado por ella cuatro generaciones. Miguel Rodríguez Santiago, su propietario, señala que “sabemos que ya existía en 1919, pero no encontramos documentación sobre ello hasta 1924”. “Yo empecé a trabajar a los 12 años y tuve que aprender a medir con el sistema sexagesimal, habituarme al doce en lugar de al 10”.  Muy sonriente, Miguel afirma que “nosotros somos un mal, nadie entra aquí por placer, todos vienen porque se les ha estropeado algo”. Además, como curiosidad “el 99 por ciento no sabe pedir por su nombre lo que quiere, y a veces deducimos lo que necesitan”.

Este ferretero afirma que “nací en medio de la calle porque hace años la tienda llegaba hasta la mitad del Camino Viejo de Hortaleza, que era como se llamaba la vía. En 1993 se reformó y recuperamos el arbolado". Los cambios no sólo se dieron en la calle, sino, según Miguel, “ha habido cambios tanto a nivel profesional como personal, la necesidad del utillaje es diferente”.

Reconocimiento a la trayectoria
Tanto José Luis como Miguel han recibido una placa en reconocimiento por su trayectoria comercial. “Es un satisfacción no tanto mía, sino de recuerdo”, señala Miguel.   José Luis también se muestra contento con este galardón y para él “es un culto a sus antecesores y espero que mi nieto recoja otra placa. En menos de dos años la mercería llegará a ser centenaria". 

unto a la mercería y ferretería también han recibido un galardón la Papelería Vicente, la Farmacia Cantón y la Perfumería Océano. Para el vicepresidente primero de la Cámara y presidente de CECOMA, Salvador Santos Campano, con estas placas  “se ha premiado no sólo la antigüedad de los establecimientos sino el cambio generacional que ha mantenido la vigencia de los mismos”. 

http://www.madridiario.es/2007/Febrero/feria/camaramadrid/8991/comercios-centenarios-premios.html

Camara de Comercio e Industria de MADRID

Presidenta CAM Dña. Esperanza Aguirre. Presidente CEOE-Madrid  Gerardo Diaz Ferranz, Presidente Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campaño, Consejero de Economía de la CAM, Concejal del Distrito Luis Miguel Boto, Presidente PYMES CHAMARTIN D. E
Presidenta CAM Dña. Esperanza Aguirre. Presidente CEOE-Madrid Gerardo Diaz Ferranz, Presidente Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campaño, Consejero de Economía de la CAM, Concejal del Distrito Luis Miguel Boto, Presidente PYMES CHAMARTIN D. E

  Los comerciantes de Chamartín se unen para crecer y dinamizar la vida comercial y urbana del distrito

 Esperanza Aguirre, presidente de la Comunidad de Madrid; Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM; y Salvador Santos Campano vicepresidente primero de la Cámara y presidente de CECOMA, durante el acto en el que fueron premiados varios comercios centenarios de la zona. 

Los comerciantes y empresarios del distrito madrileño de Chamartín se unen para apoyar y defender los intereses de la pequeña y mediana empresa de la zona. Para ello han creado la asociación Pymes Chamartín, integrada por todas las asociaciones de comerciantes y empresarios del citado distrito, que incluye los ejes comerciales de Clara del Rey, Corazón de María, Príncipe de Vergara, Estación de Chamartín y López de Hoyos. Entre todos suman 400 establecimientos comerciales de hostelería y servicios. 

La Consejería de Economía y la Cámara de Madrid han puesto en marcha diversas iniciativas para contribuir a dinamizar y modernizar el pequeño comercio de esta zona. Entre otras actuaciones destaca la creación del Centro Comercial Abierto en Prosperidad-López de Hoyos, una de las zonas pioneras en la puesta en marcha de una de las actuaciones que más y mejor contribuyen a revitalizar la actividad comercial de las ciudades. Los Centros Comerciales Abiertos significan unidad de gestión, imagen homogénea y marketing y publicidad de todos los comercios, logrando de esta manera una mayor viabilidad del negocio. Las principales señas de identidad de este tipo de espacios comerciales son la proximidad, el trato personalizado y la especialización, una combinación perfecta para convertirse en los principales agentes dinamizadores de las zonas urbanas. Actualmente, la región cuenta con 39 Centros Comerciales Abiertos, ocho en la capital y 31 repartidos por diversos municipios de la región. 

La presentación oficial de esta asociación tuvo lugar anoche durante un encuentro de empresarios y comerciantes organizado por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Prosperidad (ACEP), miembro fundador de CECOMA, y contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM, Gerardo Díaz Ferrán; con el vicepresidente primero de esta institución y presidente de CECOMA, Salvador Santos Campano y con Eduardo Morán, presidente de ACEP y de Pymes Chamartín. 

El distrito de Chamartín es una de las zonas comerciales más antiguas de la capital, y como tal cuenta con comercios casi centenarios, como la mercería 'Arca de Noe', la Papelería Vicente y la Ferretería Sirera. Otros han rebasado los 75 años. Es el caso de la Perfumería Océano y de la Farmacia Cantón. 

Esperanza Aguirre premió la larga trayectoria comercial de todos los establecimientos citados y el presidente de CECOMA entregó a la presidenta un galardón en reconocimiento a su labor en beneficio del desarrollo comercial de la zona. Los 98 años de actividad de la mercería "Arca de Noé", convierten al establecimiento en el testigo más antiguo de la zona. Su propietario, José Luis Prieto, afirma que es una satisfacción el reconocimiento, porque “hoy en día es difícil que un pequeño comercio pueda celebrar los 100 años de servicio al cliente” y añade que “espera poder servir al cliente otros 100 años más". Prieto reconoce el papel fundamental de las asociaciones de comerciantes y de instituciones como la Comunidad y la Cámara para prestar un servicio de calidad durante tantos años.

www.madridcomercio.org
La Cámara de Comercio apuesta firmemente por el pequeño comercio con un importante programa de ayudas que complementan las del Plan FICO del gobierno regional. La entidad que preside Gerardo Díaz Ferrán financiará hasta el 45% de las inversiones que los comercios destinen a mejoras. Díaz Ferrán, firme defensor de los establecimientos tradicionales, afirma que "el comercio, además de seña de identidad de las ciudades, es la tarjeta de presentación de los barrios y de las personas que viven en él". 

Además de las ayudas de la Cámara y la Comunidad, los comerciantes cuentan también con una nueva herramienta de información y asesoramiento a través de Internet: www.madridcomercio.org. Se trata de un portal que permite al comerciante, sin desplazarse

http://www.camaramadrid.es/asp/noticias_dia/noticia_home.asp?elem=357&Id=172    

CEIM-CEOE Mayo 2007

CEIM Mayo 2007
CEIM Mayo 2007

Comercios de Prosperidad

Ferretería Sirera
López de Hoyos, nº 132

Se trata de una amplísima ferretería que le satisfacerá tanto por la calidad de los artículos que comercializa como porque es capaz de ofrecer casi todos los complementos que necesite para el hogar. Herramientas, electricidad, pintura, menaje ... sin lugar a dudas un lugar en el que encontrará casi todo.

http://www.comerciosprosperidad.com/comercios/index.php?id_comercio=204


 

Juan José Millas
Juan José Millas

La ostrería 10 de Julio de 2001

Han cerrado La Ostrería, un establecimiento de vanguardia que asaba pollos asados (perdonen la redundancia) en López de Hoyos, y ofrecía platos combinados al público. El plato combinado ahora mismo es una porquería más, pero hace años era tecnología punta alimentaria. Después de él sólo cabía esperar esa pastilla del tamaño de una gominola que tomada con un vaso de agua nos quitaría el hambre para dos o tres días. La pastilla no llegó, y el combinado fue deteriorándose hasta alcanzar las manifestaciones pictóricas y fotográficas que de él conocemos en la actualidad. Muchos afirman que no se puede degradar más, pero hace poco, cerca de Santo Domingo, vi uno que incluía dos salchichas al microondas en nata líquida y huevos escalfados. Las perversiones del estómago, como las del sexo, no tienen límites conocidos. De hecho, suelen ir asociadas. Junto a Ballesta, han puesto un "restaurante erótico" al que entra gente delgada con expresión libidinosa. Da miedo asomarse.

En cuanto al pollo asado, qué vamos a decir. Constituyó para nosotros una experiencia gastronómica fundacional. Personalmente, cuando vi al alcance de mi tenedor la primera pechuga con la piel churruscada, el mundo me pareció perfecto para haber sido hecho en siete días y consideré lógico que los mamíferos nos comiéramos unos a otros con naturalidad.

-Los pollos no son mamíferos -advirtió mi hermano.

No le llevé la contraria porque sacaba sobresaliente en Ciencias Naturales y estaba más informado que yo de la cuestión, pero a mí aquella carne me parecía muy semejante a la nuestra. De hecho, comprendí entonces el canibalismo, aunque luego lo he rechazado por razones culturales. Jamás he visto una gallina viva, pero siempre las he imaginado con dos grandes senos de los que maman, insaciables, sus polluelos. En algunos dibujos animados salen así y están muy atractivas. Tal vez la genética arregle ese error de la naturaleza y consiga crear, ahora que Dolly se ha hecho adulta y ha tenido hijos, un pollo criado con leche materna, o maternizada al menos.

En fin, que debemos mucho a La Ostrería, donde no vi, sin embargo, una ostra jamás. Seguramente las darían en la trastienda: en el restaurante, quiero decir, donde nunca entré porque me parecía un lujo excesivo. La barra, en la última época en la que yo frecuenté el establecimiento (primeros ochenta), tenía forma de herradura y era muy fácil escuchar las conversaciones de la gente mientras tomabas un plato combinado que habría firmado sin ningún pudor Andy Warhol.

A esas alturas, ya había rechazado el pollo por razones humanitarias y me alimentaba más bien de conversaciones ajenas. Generalmente son malas, pero en La Ostrería cacé alguna que todavía recuerdo, aunque nunca he sabido cómo utilizar. Un día, por ejemplo, una señora que, vete tú a saber por qué, comía allí con su yerno tres veces por semana, dijo:

-Imagínate que voy tan tranquila en el taxi, cuando veo una cucaracha en el suelo. Se lo digo al conductor y qué crees que me contesta. Pues que habrá entrado por el sumidero. Entonces coge de la guantera un tapón del tamaño del de un lavabo y me lo da para que lo tape. No te lo vas a creer, pero había, en efecto, un agujero en el suelo del coche. Yo ya no sabía si estaba en una bañera o en un taxi, la verdad.

Por lo que pude averiguar, el taxista era un loco de los sumideros, pues vivía convencido de que nos conectaban con dimensiones místicas, así que tenía uno en el colchón y otro en el sofá, además de tres en el tresillo.

Ahora, cerrada con unos tablones mal dispuestos, La Ostrería me parecía a mí también un sumidero por el que desaparecían los pollos asados de la infancia, y los primeros platos combinados de la adolescencia. Estuve a punto de asomarme para ver qué quedaba de la barra y todo lo demás, pero tuve miedo de ser aspirado por aquella cloaca del tiempo, y preferí observarlo todo desde la acera de enfrente, donde aún se mantienen en pie Sirera y El Arca de Noé, dos tiendas de la época en cuyos escaparates todavía podemos vernos con pantalones cortos. Y que duren. Amén.

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/articuento043.htm

ABC 23 fr Febrero de 1941
Con ocasión de alguna catastofe en dicho periodico en la pagina 12 se menta en el listado la ferreteria sirera como donante
Enlace a la hemeroteca del periodico:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigat
ABC1941.pdf
Documento Adobe Acrobat 321.9 KB